ISO9001-ISO14001

Ventajas del Bombeo con energía solar

En la actualidad cada vez es más común encontrar instalaciones solares de placas fotovoltaicas. De hecho, suponen la principal alternativa al consumo tradicional de energía eléctrica y todo ello a través de una fuente renovable y respetuosa con el medio ambiente. Por este motivo, desde Ingenia te contamos cómo funcionan los paneles solares hace solo unos días. Y hoy queremos seguir por ese camino hablándote de otro aspecto relacionado: el bombeo con energía solar.

A día de hoy casi todo el mundo conoce cuáles son las principales ventajas del autoconsumo eléctrico con paneles solares. Sin embargo, si hablamos de un bombeo solar pocos tienen claro lo que es. Y a través de esta nueva publicación vamos a intentar poner remedio a esa situación explicándote qué es un bombeo con energía solar y cuáles son sus principales ventajas.

Bombeo con energía solar: qué es

Lo primero que debes tener en cuenta que para hablar de bombeo solar hay que contar con dos elementos imprescindibles: una instalación solar y un sistema para extraer o impulsar agua. Generalmente estas instalaciones se utilizan en pozos que se encuentran en lugares lejanos, aislados de la red eléctrica tradicional. Y gracias a ellos es posible extraer y propulsar agua para diferentes usos sin tener que estar conectados a un poste de la luz o un generador de gasoil o gasolina.

A diferencia de eso, lo que hace es que utiliza la energía procedente del sol para alimentar a una bomba, que es la que se encargará de extraer o impulsar el agua. Así se podrá realizar la extracción del agua del pozo y posteriormente se podrá distribuir para darle el uso que se desee, como poder utilizarla para regar un cultivo.

Para hablar de bombeo solar hay que contar con dos elementos imprescindibles: una instalación solar y un sistema para extraer o impulsar agua

¿Cuáles son las principales ventajas del bombeo solar?

Ahora que ya sabes qué es el bombeo solar, llega el momento clave de esta publicación: hablar sobre sus ventajas. En la actualidad estos sistemas son muy rentables, fiables y sencillos. Esto se debe a que su tecnología ha avanzado mucho, eliminando los problemas que existían en el pasado. Gracias a ello a día de hoy prácticamente todo son ventajas. Desde nuestro punto de vista, las más destacadas son las siguientes:

  • Control dinámico de presión: en estos sistemas se puede limitar la presión máxima del riego, lo que permite presiones diferentes en cada sector y evita que aparezcan averías en la instalación.
  • Control remoto: gracias a los avances en conectividad el sistema de bombeo solar puede monitorizarse a través de aplicaciones móviles en remoto.
  • Funcionamiento en seco: se puede fijar un valor mínimo, de modo que si el consumo baja de cierto límite, lo que implica que se está trabajando sin agua, la bomba se pare para evitar daños.
  • Sensor de radiación: gracias a él podemos detectar si la bomba cuenta con la capacidad de arrancar o si es mejor dejarla en reposo para evitar intentos de arranque fallidos que puedan provocar daños.

A todo esto hay que sumar muchas otras ventajas relacionadas con las instalaciones de paneles solares. La primera de ellas tiene que ver con un ahorro económico, ya que al funcionar con energía fotovoltaica la bomba trabajará con la electricidad que transforme a través de las radiaciones solares. Además, estas instalaciones tienen un mantenimiento realmente sencillo y sus componentes gozan de una larga vida útil.

Tabla de contenidos
Instalaciones eléctricas
Abarcamos todo el proceso de desarrollo del proyecto, desde la idea hasta el producto final
Últimos artículos