ISO9001-ISO14001

Qué es el bombeo solar fotovoltaico

En la actualidad prácticamente todo el mundo sabe qué es la energía solar y cómo se produce. Sin embargo, lo que la mayoría desconoce son los múltiples usos que se le puede dar a la energía fotovoltaica, tal y como hablamos hace unos días en el artículo ‘Ventajas del bombeo con energía solar’.

Y como somos conscientes de esta situación, en la publicación de hoy vamos a ofrecerte más detalles sobre el bombeo solar fotovoltaico. Porque más allá de las ventajas y beneficios que ofrece, consideramos que es muy importante que sepas qué es exactamente, cómo funciona y que tipos de bombeo fotovoltaico existen.

¿Qué es el bombeo solar fotovoltaico?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el bombeo solar es el que utilizar la energía fotovoltaica para suministrar agua a una zona determinada a través de un bombeo. De hecho, cuando hablamos de bombear estamos haciendo referencia a extraer agua de un punto, que puede ser un pantano o un pozo, para desplazarla a otro. Y esto permite utilizar ese agua para regar plantas o para el consumo humano o animal.

¿Cómo funciona?

Aclarado qué es el bombeo solar, llega el momento de profundizar en su funcionamiento. Ya hemos dicho que sirve para desplazar agua de un lugar a otro. Pero… ¿Cómo lo hace exactamente? Para comprenderlo hay que saber cuáles son los componentes que conforman estas instalaciones, que son los que hacen posible el desplazamiento del agua. Estos son los siguientes:

  • Paneles solares: son lo más importante de la instalación, ya que gracias a ellos se transforma la radiación solar que reciben en corriente eléctrica. Y precisamente esa corriente es la que pone en marcha la bomba.
  • Variadores: son los que convierten la corriente continua que producen los paneles en corriente alterna, que es la que utilizará posteriormente la bomba.
  • Bomba: es el aparato que succiona el agua de un lugar para impulsarla a otro. Para ello cuenta con un motor eléctrico y un sistema de succión e impulsión a cada extremo.
  • Canalizadores: sirven para conducir el agua desde el depósito hasta el punto de suministro.
  • Sistema de gestión: en ocasiones, los bombeos solares pueden disponer de un sistema de gestión telemática. Este sistema nos permite encender y apagar la bomba a nuestro interés.

¿Qué tipos de bombeo solar existen?

Todos los sistemas de bombeo solar fotovoltaico tienen en común que funcionan mediante la energía producida por placas solares. Sin embargo, no todos son iguales y es posible distinguir varios tipos en función de su potencia y del uso e impulsión de la bomba.

  • Por potencia: existen bombeos de baja (hasta 1 kW), media (de 1 kW a 50 kW) y alta (de 50 kW a 1MW) potencia.
  • Por uso e impulsión: aquí encontramos dos tipos de bombas, las sumergibles y las de superficie. Mientras que las sumergibles impulsan el agua y son utilizadas para extraer aguas de depósitos, las sumergibles aspiran el agua a través de una manguera. Estas últimas bombas consiguen que el agua tenga más presión.
Tabla de contenidos
Instalaciones eléctricas
Abarcamos todo el proceso de desarrollo del proyecto, desde la idea hasta el producto final
Últimos artículos