ISO9001-ISO14001

¿Cómo funciona un software de riego automático?

cómo funciona un software de riego automático

Desde hace años el sector agrícola se encuentra en una constante revolución gracias a las innovaciones tecnológicas que están surgiendo. Drones para vigilar los cultivos, aparatos para medir las condiciones del terreno y las plantas, automatización de procesos… Algo de lo que hablamos en profundidad hace unos días en el artículo ‘La era de la automatización en el sector agrícola’.

En este sector el riego es vital para el desarrollo de los cultivos, como es lógico. Sin embargo, aunque existen recomendaciones de riego para épocas de sequía y diferentes sistemas a los que recurrir, hay una novedad que ofrece unas ventajas que hasta hace solo unos años parecían imposibles. Nos referimos al software riego automático, una herramienta que permite un mejor uso del agua y un incremento notable de los beneficios y de la producción.

Software riego automático: qué es

Antes de hablar de cuáles son las ventajas del software para implantar el riego automatizado, vamos a explicar exactamente en qué consiste todo esto. Cuando hablamos de un sistema de riego automático estamos haciendo referencia a una herramienta que, a través de un software que permite su programación, provee de agua a los cultivos de forma automática. Pude ser por aspersión o por goteo y permite elegir cómo se regarán los cultivos. Es decir, basta con señalar horarios de riego y cantidad de agua para que, desde entonces, todo se haga de forma automatizada.

El software de riego automatizado permite proveer agua a los cultivos de forma automática

Para que los resultados sean los mejores posibles, eso sí, es necesario realizar un estudio del terreno y del cultivo. De este modo será posible definir la forma más adecuada de distribuir el agua para que los beneficios sean los máximos posibles. Gracias a este software es posible ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Y como se trata de una tecnología en constante evolución cada día aparecen nuevas mejoras que aplicar.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres conocer cuáles son las ventajas del software riego automático. Existen muchas, aunque en esta ocasión nosotros vamos a ofrecerte un recopilatorio de las más destacadas:

  1. Instalación sencilla: la instalación de este software es bastante sencilla de realizar y es adaptable a cualquier tipo de terreno. Eso sí, para que todo salga bien y la instalación sea correcta es necesario recurrir a un profesional especializado.
  2. Compatible con todos los sistemas de riego: como hemos dicho antes, es posible automatizar el riego con todo tipo de emisores, ya sean aspersores, sistemas de riego por goteo o difusores.
  3. Ahorro de tiempo y esfuerzo: una de las principales ventajas tiene que ver con que no tendrás que ocuparte del riego, ya que se hará de forma automática.
  4. Mejor gestión del agua: con este sistema no desperdiciarás agua durante el riego y todo se distribuirá de forma más uniforme, lo que permite una reducción en el consumo del agua de hasta el 40%.
  5. Fácil mantenimiento: aunque puede parecer un sistema complejo, lo cierto es que su mantenimiento es bastante sencillo y poco costoso a nivel económico.
Tabla de contenidos
Instalaciones eléctricas
Abarcamos todo el proceso de desarrollo del proyecto, desde la idea hasta el producto final
Últimos artículos