Basta con echar un vistazo a los tejados de las viviendas y edificios para darse cuenta de una cosa: cada vez hay más paneles solares en ellos. Esto se debe al auge de la energía fotovoltaica, una manera de conseguir generar electricidad a través de placas que supone una gran alternativa con respecto a los sistemas tradicionales.
Sin embargo, pese a que estos elementos cada vez cuentan con más presencia en nuestro día a día, la realidad es que la mayoría de personas no saben cómo funcionan. Y para poder conocer mejor cuáles son sus ventajas, pensamos que resulta muy útil conocer cuáles son las bases de su funcionamiento, justo lo que vamos a detallarte en esta nueva publicación.
¿Qué es la energía solar?
Antes de hablar de los paneles solares y su funcionamiento en sí es importante definir qué es la energía solar. Podríamos definirla como una energía renovable, sostenible y respetuosa con el planeta que se genera a través de las radiaciones solares. Pero, aunque su principal uso sea el de producir electricidad, existen más tipos de energía solar o formas de aprovechar la energía del sol:
- Térmica: la energía solar incide en placas térmicas que sirven para generar agua caliente sanitaria o para calentar una vivienda. Su funcionamiento es simple, ya que simplemente utiliza colectores solares para calentar el agua.
- Fotovoltaica: en este caso se capta la radiación del sol a través de placas fotovoltaicas. Esa radiación se transforma en energía eléctrica para que pueda ser consumida posteriormente.
- Pasiva: aquí no se usa ningún dispositivo, sino que se diseña y orienta una construcción de manera que se aproveche al máximo la radiación solar. Esto, unido a materiales aislantes, reduce notablemente la necesidad de climatizar o iluminar edificios, lo que brinda un gran ahorro económico.
Aunque su principal uso sea el de producir electricidad, existen más tipos de energía solar o formas de aprovechar la energía del sol
Paneles solares: cómo funcionan
Ahora que ya sabes más sobre la energía solar, llega el momento de explicarte cómo funcionan los paneles solares. Para empezar, para que un panel fotovoltaico funcione debe recibir radiaciones solares que incidan sobre su capa de silicio, que se encuentra en la parte superior del panel. Esto hace que se desprendan electrones de los átomos de silicio y como esos electrones tienen carga negativa, se sienten atraídos por la parte positiva de la celda de silicio. Y esto precisamente es lo que genera la corriente eléctrica que captura el cableado del panel solar.
Esta situación de lugar al denominado efecto fotovoltaico, que sucede cuando esa energía se convierte en corriente continua en la caja de conversiones. Sin embargo, la cosa no acaba aquí, ya que la electricidad que necesitamos en el hogar es corriente alterna, por lo que es necesario contar con un inversor que transforme la corriente continua en alterna. Gracias a esa conversión la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos ya sí que podrá circular por la red eléctrica y ser consumida en la vivienda.
Por todo lo que hemos explicado es importante tener claro que para poder generar más electricidad hace falta que el mayor número posible de rayos de sol incidan sobre los paneles solares. Además, cuantos más paneles tengamos, mayor cantidad de energía podremos generar.