La fabricación industrial no siempre es una tarea sencilla. De hecho, más bien es todo lo contrario. Lo más habitual es que este tipo de producción se enfrente con frecuencia a ciertos problemas recurrentes. Estos pueden ser desde falta de transparencia y visibilidad, hasta un dimensionado incorrecto por parte de sus operarios. Todo esto sin tener en cuenta posibles problemas en las tareas a realizar o los relacionados con el tiempo necesario para ejecutarlas de forma correcta.
Por este motivo, cuando hablamos de producción industrial resulta clave unirla a un concepto imprescindible: optimización. Al menos si se quiere aumentar la rentabilidad y conseguir una mejora clara de la productividad. Y esto es algo que sucede con cualquier empresa. Pero… ¿Cómo conseguirlo? En esta publicación vamos a repasar las principales claves para lograrlo.
¿Qué es la producción industrial?
Antes de ofrecerte claves sobre cómo optimizar resultados y cómo aprovecharte de la automatización de procesos, vamos a aclarar algo: qué es la producción industrial. En concreto, este tipo de fabricación es la que mide el volumen físico de la producción de varias industrias y mercados.
Dicho de otra forma, y para hacerlo más fácil, podríamos definir el concepto de producción industrial como el conjunto de procesos a través de los cuales se transforman las materias primas. De este modo es posible conseguir productos con un mayor valor añadido. Así los recursos extraídos de la naturaleza pueden ser transformados para posteriormente llegar al consumidor final.
Podríamos definir el concepto de producción industrial como el conjunto de procesos a través de los cuales se transforman las materias primas
10 claves para conseguir mejores resultados
Para empezar vamos a dejar un decálogo de claves a tener en cuenta para conseguir mejores resultados en la producción industrial. En concreto se tratan de consejos que hay que tener en mente a la hora de planificar y ejecutar la operativa de la fabricación. Esto nos permitirá obtener grandes ventajas y optimizar todo nuestro esfuerzo para que los resultados sean los mejores posibles.
- Conoce los procesos: a través de sistemas de información en vivo puedes conocer la trazabilidad de los materiales a utilizar, los productos, los componentes… Todo lo que esté implicado en tu cadena de suministros.
- Comunicación entre proveedores y colaboradores: perfecciona los sistemas de comunicación para conseguir que el aprovisionamiento de piezas y componentes sea idóneo. Con una buena comunicación con tus proveedores y colaboradores todo será más fácil y óptimo.
- Ruta del proyecto: al realizar un proyecto debes establecer una ruta a seguir. Bien, pues todo o que te aleje de ella y no añada valor a tu empresa debe ser eliminado. Y cuando hablamos de valor no solo nos referimos a rentabilidad pura, sino también a calidad, productividad, eficacia o eficiencia.
- Más transparencia: si consigues la máxima transparencia posible, encontrar los errores o problemas que puedan surgir será mucho más fácil. Eso sí, para conseguirlo debes eliminar procesos duplicados y desechar actividades que no estén alineadas con los objetivos de la empresa.
- Usa los datos: incorpora minería de datos o Big Data a tu empresa, lo que te permitirá realizar estrategias mejores y tener datos para tomar las mejores decisiones posibles en todos los sentidos.
- Sistemas de predicción: a través de incorporar métodos y sistemas de predicción de eventos en tus plantas productivas, podrás evitar que haya problemas relacionados con escasez de personal o falta de stock.
- Optimización y calidad: debes tener en cuenta una cosa, para que la optimización sea correcta la calidad no debe verse mermada. Es decir, incorpora flujos de trabajo que sean cada vez más eficientes y perfeccionados sin que la calidad de tu producto sufra por ello.
- Un clima laboral mejor: es muy importante que mantengas motivados a tus empleados para que los resultados sean buenos. Para ello puedes establecer planes de promoción profesional y programas para premiar la fidelización.
- Filosofía y valores de empresa: establece unos valores de mejora continua en tu empresa, que quede claro que siempre buscáis la calidad y la eficacia.
- Innovación: procura incorporar maquinaria y sistemas que permitan automatizar las tareas más repetitivas, sobre todo las de escaso valor añadido.
Automatizar procesos de producción
Ahora que ya conoces nuestro decálogo para optimizar tu producción y fabricación industrial, llega el momento de hablar de otra cuestión clave: la importancia de automatizar los procesos productivos. Todo esto se basa en dos conceptos clave:
- Eficacia.
- Eficiencia.
Los sistemas industriales son perfectos para realizar tareas repetitivas. Y lo mejor es que una vez se calibran correctamente nunca se desvían de su funcionamiento. Es decir, ofrecen siempre unos resultados muy consistentes y eficientes. Es por este motivo que la automatización no solo es una realidad, sino que es muy recomendable, prácticamente imprescindible, en la actualidad.
Conseguir una buena optimización de producción es imprescindible para lograr una buena eficiencia y eficacia
Consigue la mejor ayuda para automatizar tu producción
Gracias a nuestra experiencia, en Ingenia contamos con todas las herramientas para que tu empresa pueda optimizar su producción industrial. Ofrecemos una gran cantidad de servicios relacionados con la automatización de procesos industriales, lo que te permitirá conseguir una mejor ventaja competitiva.
No importa de lo que se trate, nuestro equipo experto podrá ayudarte con todo lo que necesites. La automatización industrial no para de crecer a nivel internacional y nosotros podemos ofrecer las mejores soluciones personalizadas, de manera que estas estén adaptadas al 100% de manera específica para tu cadena productiva.
Para ello contamos con el mejor equipo de trabajo posible que permite impulsar la automatización a todos los niveles: hardware, software, implementación, soporte… Todo ello para garantizar un funcionamiento óptimo para que la producción siempre sea lo más eficiente y de la mayor calidad posible.