Desde hace algún tiempo estamos hablando en nuestro blog sobre todos los temas que atañen a la producción industrial y a la mejora de sus resultados. Por ejemplo, en el artículo ‘Cómo optimizar la producción industrial’ te mostramos hace unas semanas algunas claves para lograr una incremento de los beneficios. Sin embargo, el sector industrial puede llegar a ser bastante complejo y en él intervienen factores de una índole muy diversa.
Esto nos lleva a hablar sobre un tema realmente importante al que no todo el mundo le otorga la misma importancia: los cuadros eléctricos industriales. Y como sabemos que es un tema del que probablemente no estés al día, hoy vamos a explicarte qué son estos cuadros, qué tipos existen en el ámbito industrial y cuáles son sus principales componentes.
Cuatros eléctricos industriales: qué son
Empezaremos definiendo qué es un cuadro eléctrico industrial, que es una parte vital en cualquier fábrica o instalación productiva. Estos cuadros son los encargados de otorgar la energía necesaria a las instalaciones para que todo se mantenga en funcionamiento. Y sin ellos, los espacios industriales no podrían funcionar, motivo por el que contar con un cuadro eléctrico de calidad y un buen plan de mantenimiento resulta imprescindible en la actualidad.
Los cuadros eléctricos se encargan de controlar la distribución de energía y mantenerla de forma segura
¿Qué tipos existen?
Ahora que ya sabes qué son estos armarios que cuentan con varias partes y sirven para controlar el flujo de electricidad y protegernos contra sobrecargas, llega el momento de hablar de los tipos que hay. Aunque existen otros, principalmente podemos hablar de tres grandes tipos:
- Distribución: un cuadro de distribución es un dispositivo que sirve para que la distribución de energía eléctrica sea segura y eficiente.
- Maniobra: en este caso se trata de un cuadro que permite configurar procesos particulares de manera simple. Habitualmente se componen de sensores de presión, registradores de temperatura y otros tipos de cajas eléctricas.
- Control: el tercer tipo son los controladores lógicos programables, que permiten supervisar procesos simples y complejos. Gracias a ellos es posible conseguir mejorar el control y la eficacia eléctrica.
Los componentes de un panel eléctrico industrial
Repasados los tipos de cuadros eléctricos que existen para la industria, también es importante conocer los componentes que tienen la mayoría de ellos. En concreto, vamos a hablarte de las cuatro partes más importantes con las que cuentan:
- Disyuntores: sirven para cortar automáticamente la alimentación eléctrica de un circuito cuando hay una sobrecarga.
- Fusibles: similares a los disyuntores, poseen una pieza metálica que se derrite cuando pasa demasiada corriente por ellos y rompe el circuito, evitando daños mayores.
- Medidores: sirven para medir la cantidad de corriente que fluye por el circuito eléctrico.
- Interruptores: los interruptores se utilizan para encender y apagar los circuitos.
Además de contar con todos estos componentes, los cuadros eléctricos industriales también deben cumplir con ciertas normativas de seguridad. Estas aparecen reflejadas en el Código Eléctrico Nacional (NEC) y cubren todo, desde los materiales a usar para el panel o el cableado, hasta los relativos al circuito interior y los interruptores. De este modo, es posible asegurar que los paneles son seguros para su utilización en espacios de tipo industrial.