El trabajo de la agricultura es uno de los más antiguos y duros que existen. Una labor fundamental que permite que cada día millones y millones de personas puedan alimentarse. Y desde sus orígenes al sector agrícola ha ido implementando innovaciones y novedades para que ese trabajo fuera, dentro de lo posible, menos difícil de realizar.
De hecho, durante los últimos años hemos visto como se han implementado nuevas tecnologías para el ahorro de agua en el riego. E incluso se han adaptado máquinas como los drones para ser utilizadas para implantar la automatización en el sector. Y precisamente sobre esto último, automatizar la agricultura, es sobre lo que vamos a hablar en este nuevo artículo.
¿Cómo contribuye la automatización al sector agrícola?
Cuando hablamos de automatización en el sector de la agricultura, siempre hay quienes se preguntan lo mismo: ¿realmente es algo interesante para el mundo agrícola? Y nuestra respuesta no puede ser más clara: sí que lo es. Pero por si eres uno de los que se cuestiona si realmente puede jugar un papel importante o no, a continuación vamos a contarte cinco grandes beneficios de la automatización en el sector.
Más seguridad y control
El primero de ellos tiene que ver con la posibilidad de tener mayor control y seguridad en las grandes extensiones de tierra en las que se realizan plantaciones. La tecnología permite de forma sencilla y automática estar al tanto de todo lo que sucede en ellos. Y lo mejor es que lo hace sin que exista la necesidad de estar allí físicamente.
Son muchos los agricultores que han implementado un perímetro a sus terrenos para controlar su ganado, la maquinaria y los diferentes vehículos de trabajo que utilizan. De este modo es muy fácil saber dónde está cada uno exactamente y si están operativos durante la jornada de trabajo o no. También se puede aumentar el control gracias a las alarmas con sensores de movimiento, que son perfectas para conocer los movimientos del ganado o la entrada de personas no autorizadas al terreno.
Ampliación del sector
Otro aspecto en el que la automatización juega un papel clave es en el del crecimiento y ampliación del sector. En este sentido, la innovación y herramientas que se están implementando en la actualidad han dotado al sector de mucha más proyección. Gracias al auge de internet y las redes sociales la gente tiene un mayor acceso al trabajo agrícola. Y eso, a su vez, permite dar a conocer todos los productos que se producen y cómo se llevan a cabo. Esto sirve para poner en valor el trabajo y el esfuerzo que requiere hacer realidad los productos agrícolas.
Tareas diarias automáticas
A parte de lo mencionado hasta ahora, otra gran ventaja de la automatización tiene que ver con la posibilidad de programar los procesos diarios para que se realicen de forma autónoma. Hace años se utilizaba la iluminación inteligente como uno de los aspectos más innovadores en este sentido. Y desde entonces se han ido agregando nuevas funcionalidades cargadas de ventajas como el riego automatizado. Así como los diferentes sistemas de alerta que informan en tiempo real sobre alertas o derrames en cualquier circuito de agua para que pueda ser reparado de forma inmediata.
Superar condiciones climáticas adversas
La innovación tecnológica en el sector también permite que los agricultores cuenten con más herramientas para hacer frente a las condiciones climáticas adversas. Ahora es posible controlar la temperatura en diversos espacios, el riego y el crecimiento del cultivo. Pero lo mejor de todo es que se pueden recibir datos sobre todo esto para su posterior estudio y optimización. Incluso se puede llegar a controlar la calidad del aire para producir alimentos 100% libres de agentes contaminantes. Esto es algo muy interesante en la actualidad, ya que el interés por consumir alimentos naturales y limpios es cada vez mayor.
Optimizar recursos
Y como última gran contribución vamos a centrarnos en hablar de la optimización de recursos y el crecimiento productivo. Gracias a la automatización de tareas es posible conseguir optimizar recursos como el agua, la tierra o realizar proyectos en menos tiempo. Y eso, a su vez, garantiza el crecimiento productivo. De este modo, el agricultor puede conseguir mejores resultados en menos tiempo.
La importancia de adaptarse al futuro
Llegados a este punto lo más probable es que todas tus dudas se hayan disipado y que, como nosotros, tengas claro que la tecnología y la automatización son claves en la agricultura. De hecho, la era digital ha llegado para ser clave en el sector y esto es algo que ya no tiene marcha atrás. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer.
De hecho, la realidad es que todavía existe una gran falta de conciencia sobre los beneficios que la tecnología y la automatización pueden ofrecer. Hasta el punto de que aún hay resistencia al cambio pese a que los avances e innovaciones tecnológicas están cada vez más al alcance de las empresas del sector. Por este motivo, justo ahora es el momento de superar el retraso en la automatización y digitalización antes de que sea demasiado tarde.
En la actualidad, los procesos manuales y tradicionales de toda la vida, que resultan lentos y son propensos a errores, pueden ser reemplazados por procesos automatizados que se realizan de forma más precisa y rápida. Estas tecnologías tienen la capacidad de abarcar todos los aspectos de la producción, lo que incluye desde sistemas de pesaje hasta herramientas de seguimiento, así como la supervisión de la elaboración de cada producto, controlando variables como la temperatura o la humedad.
Visto esto, no hay duda de que ahora es el momento de que la industria agrícola de un paso definitivo hacia adelante y comience a beneficiarse de la automatización y la digitalización. Algo con lo que será posible garantizar su crecimiento y sostenibilidad de cara al futuro.