A la hora de realizar una instalación eléctrica hay que tener muchísimas cosas en cuenta si no quieres poner en riesgo tu seguridad. Por ello, desde Ingenia siempre recomendamos acudir a profesionales con experiencia para que se encarguen de este tipo de procesos. Esto es así debido a que existen instalaciones de índole muy variada, tal y como te contamos en el artículo ‘¿Qué tipos de instalaciones eléctricas existen?’.
Y al igual que existen instalaciones de electricidad diferentes, también existen multitud de cables distintos. Desde los más habituales que verás en los electrodomésticos de tu hogar, hasta otros más complejos como los de fibra óptica. Así que, como conocerlos todos puede ser algo complicado, en esta nueva publicación vamos a hablarte sobre cuáles son los tipos de cables más populares y lo que deberías saber sobre ellos.
Cable: qué es
Antes de entrar a hablar sobre los diferentes tipos de cables que existen debemos detallar qué es exactamente un cable. Básicamente podríamos definirlo como un conjunto de materiales capaces de conducir electricidad que están aislados por materiales termoestables y termostáticos como el PVC el Z1 o el PE. Es decir, un cable es un conjunto de conductores eléctricos aislados que se utiliza para transportar corriente eléctrica de un punto a otro.
Principales tipos de cables
Aclarado qué es un cable, llega el momento de hablar de los tipos que existen. Generalmente se clasifican por su diámetro y el voltaje, aunque se pueden tener otros aspectos en consideración. Si hablamos del voltaje, podemos diferenciar tres tipos de cable diferente:
- Alta tensión: estos cables se caracterizan por su material aislante, que será el que nos ayude a evitar posibles pérdidas de energía. Además, sus conductores eléctricos pueden transportar altas tensiones de corriente eléctrica llegando a superar los 36 kW.
- Media tensión: por otra parte, los cables de media tensión son utilizados para distribuir energía una vez esta llega a las estaciones eléctricas. Estos cables transportan corriente de 1 a 36 kW y solo deben ser utilizados por profesionales de la electricidad, al igual que los de alta tensión.
- Baja tensión: estos cables son los que podemos encontrar en cualquier vivienda. Son cables mucho más seguros y, además, están protegidos por cuadros e interruptores automáticos con diferenciales capaces de cortar la energía del hogar para evitar accidentes.
¿Qué significan los colores de los cables?
Es posible que hayas observado que no todos los cables tienen el mismo color. Esto es así debido a que cada color hace referencia a una funcionalidad en concreto, por lo que no se trata de una cuestión estética, sino de una informativa. Estos son los colores de los cables y lo que significan:
- Verde y amarillo: son cables de toma de tierra que no transportan energía.
- Azul: es un cable neutro que permite que la energía circule.
- Marrón y negro: se le denomina como cable fase, que se encarga de distribuir la electricidad.
- Blanco: suele hacer referencia al cable neutro, tal y como sucede con los cables azules.